EXIT

News > Fact Sheets

Hoja informativa sobre el estado de protección temporal (Actual a partir del 9.16.2020)

Posted on Sep 18 2020

Photo by Fibonacci Blu, published under Creative Commons license.

(Actual a partir del 16 de septiembre de 2020)

Esta información no es un consejo legal. Consulte a un abogado calificado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su situación.

For this Fact Sheet in English, click here.

La presentación PPT

El 14 de septiembre de 2020, el Noveno Circuito anuló la orden judicial de distrito que había impedido que el Departamento de Seguridad Nacional pusiera fin al Estatus de Protección Temporal para los residentes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán. Esa decisión NO inmediatamente termina el TPS.

¿Qué es el estado de protección temporal?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus migratorio que brinda a los beneficiarios una autorización de 18 meses para vivir en los Estados Unidos y también ofrece un permiso de trabajo para personas de países extranjeros designados que se han visto afectados por un desastre natural, conflicto armado o otras circunstancias extraordinarias. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la autoridad exclusiva para designar y luego renovar o volver a designar un país para TPS.

El TPS es un estatus temporal, otorgado porque las condiciones en el país de origen impiden el regreso seguro de los ciudadanos de ese país que viven en los Estados Unidos, o porque el país de origen temporalmente no puede aceptar su regreso. Para algunos de los países designados, el TPS se ha extendido año tras año cuando las condiciones del país no han mejorado, por lo que muchos titulares de TPS han vivido en los Estados Unidos durante décadas, con fuertes vínculos con el trabajo, las familias y las comunidades.

¿Qué es una orden judicial?

Una orden judicial es una orden judicial que requiere que una persona realice o deje de realizar una acción específica. El juez puede emitirlo al principio de una demanda para evitar que el gobierno continúe con sus acciones dañinas hasta que se resuelva el caso.

¿Por qué hay casos judiciales que involucran a TPS?

En el transcurso de 2017 y 2018, DHS anunció que pondría fin a la designación de TPS de El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán. Estas decisiones afectaron a cientos de miles de personas en Estados Unidos. Se presentaron tres demandas en diferentes tribunales de los Estados Unidos para proteger los derechos de los beneficiarios de TPS. Esas demandas son Ramos v. Wolf que afecta a personas de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, Bhattarai v. Wolf que cubre a personas de Nepal y Honduras, y Saget v. Trump para haitianos que tienen TPS.

¿Qué hace la decisión del 14 de septiembre?

La decisión del 14 de septiembre es solo una decisión en una demanda: Ramos v. Wolf. Esa decisión no pone fin a la demanda. Simplemente dice que el tribunal inferior se equivocó al emitir la orden judicial, la orden que detuvo temporalmente al DHS de terminar con el TPS. La decisión NO pone fin al TPS en sí misma ni le da al DHS el derecho de terminar el TPS en ninguno de los países mencionados. El DHS no puede finalizar el TPS hasta que los casos se resuelvan finalmente. (vea el Aviso del Registro Federal del 4 de noviembre de 2019) Los abogados del caso Wolf ya están planeando apelar la decisión del 14 de septiembre. La lucha

¿Qué sucede si se termina el TPS para mi país?

Los beneficiarios de TPS NO pueden ser deportados de inmediato si finaliza el TPS. Si finalmente se permite al DHS terminar con el TPS, a todos se les dará un período de “descanso” con un permiso de trabajo y permiso para estar en los Estados Unidos durante 12 meses para los salvadoreños y cuatro meses para los ciudadanos de los otros países.

Por ahora, nada cambia. Las personas de los países afectados tienen TPS hasta el 4 de enero de 2021. Algunas semanas antes de esa fecha, el DHS hará un anuncio. Consulte el sitio web de ILCM para obtener actualizaciones.

Si tiene TPS y es de uno de los países para los que el DHS ha anunciado la intención de poner fin al TPS, es extremadamente importante que consulte con un abogado de inmigración para ver si tiene otras opciones bajo la ley de inmigración y también para mantenerse informado sobre estos juicios interconectados.

Contacta el Immigrant Law Center of Minnesota

Para recibir asistencia legal de inmigración, llame a nuestra oficina al 651-641-1011 o al 1-800-223-1368 durante las siguientes horas de admisión:

  • Lunes, martes y miércoles: 9 a.m. – 4 p.m.
  • Jueves: 1-7:30 p.m.

Visite la página de nuestro sitio web de admisión para obtener más información.